IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO AUTOESTRUCTURANTE EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MILITAR.
Durante la década de los años 60, en la institución militar venezolana predominaba el conductismo como modelo académico para la formación de los oficiales que constituirían los cuadros directivos de la organización militar, es así como se podía observar durante las actividades académicas que se desarrollaban en los institutos de formación militar, que los facilitadores se centraban en la educación tradicional, donde el profesor se presentaba ante los alumnos como el poseedor de todo el conocimiento de la asignatura que impartía y para sus evaluaciones pretendía que las respuesta de sus alumnos fueran exactas, tal como él había impartido su clase tradicional (postura magistrocentrista), las respuestas acertadas eran recompensadas para reforzar la conducta del alumno y no la búsqueda de los conocimientos, pero aquellos estudiantes que no acertaban con las respuestas esperadas eran castigados para evitar que éstos repitieran los errores, por lo tanto imperaban las características de la teoría la teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner.
Para los años 70 en los diversos institutos de capacitación militar se iniciaron jornadas de reflexión sobre los aprendizajes, ingresaron profesores civiles expertos en educación y algunos militares iniciaron sus estudios en diversas universidades en la carrera de educación. Esta situación permitió flexibilizar un poco la aplicación del conductismo, los profesares iniciaron la aplicación de técnicas grupales para lograr los aprendizajes y los estudiantes recibieron con agrado esta pequeña ruptura de la rígida educación tradicional, se alternó la evaluación escrita con las exposiciones grupales. Sin embargo las características del conductismo se mantuvieron durante varios años.
En la década de los años 80 varios directivos militares de los centros de estudio que se había graduado en educación, iniciaron la revisión de los modelos curriculares y pedagógicos vigentes para ese momento. Es así como se incluye el Modelo de Evaluación Curricular del Dr. Castro Pereira el cual incorpora características de orden afectivo en sus lineamientos, pero en el modelo de Castro (1984) se puede destacar que busca identificar aspectos de la conducta del educando, es así como señala el documento: “Las especificaciones curriculares nos indican en forma suscinta: Lo que se aspira lograr en el educando, en términos de conducta observable- medible o cuantificable”. Como se observa, en el documento se mantienen rasgos del conductismo para la formulación de los modelos curriculares de esos años. Sin embargo, en ese periodo los órganos directivos de la educación militar iniciaron el estudio de los postulados presentados por el notable venezolano Félix Adam, quien en su obra "Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos" (1977), expresa, entre otros temas, los argumentos que le dan sustento a la hipótesis con la cual afirma que la Andragogía es la Ciencia y Arte de la Educación de Adultos, mostrando las diferencias fundamentales que identifican el aprendizaje de niños y adultos, caso en que se encuentran las instituciones educativas militares donde predomina la presencia de adultos para la formación académica de los futuros militares, sin embargo los estudios sobre andragogía no se incorporaron a los proceso de aprendizaje en el campo de educación militar durante este periodo de tiempo.
A finales de los años 90 e inicio de 2000, se programaron discusiones en los centros de estudio militares en torno a la Andragogía y a las nuevas concepciones de las teorías del aprendizaje, estas jornadas fueron conducidas por la Dirección General de Educación de la Fuerza Armada Nacional. En los puntos de discusión se afianzó en el paradigma cognitivo, teoría genética de Piaget, Teoría del origen sociocultural de los procesos superiores de Vigotsky, Aprendizaje Significativo de Ausbel, Teoría del aprendizaje Social de Bandura, y el modelo Constructivista, este último fue incorporado a los planes de estudio, tomando en cuenta sus postulados: centrado en el participante, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se producen cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), por otro lado cundo el sujeto interactúa con otros (Vigotsky), también cuando es significativo para el sujeto. (Ausubel).
Durante ésta transición, los docentes nos percatamos que debíamos modificar el rol de los años precedentes. Nuestro rol se relacionaba con una nueva forma de actuar en al aula, primordialmente en ser moderadores de los procesos, coordinadores de cada una de las actividades pero con la participación de los estudiantes, convertirnos en facilitadores al presentarles contenidos que ellos debían considera para sus trabajos, pero también desempeñarnos como un participante más del aprendizaje. Aparte del rol del docente, se requería que se dieran un clima afectivo, lleno de armonía entre los miembros de la comunidad educativa, mucha confianza para aproximarse cada vez más al conocimiento objeto de cada actividad. Sin embargo, podemos decir que no ha desaparecido la aplicación de muchos rasgos del modelo tradicional en la actuación de muchos facilitadores en virtud de sus pocos conocimientos sobre la teorías del aprendizaje, del modelos pedagógico y andragógico que hoy se han implementado en el mundo académico.
Asistir al Seminario Posdoctoral “MODELOS PEDAGÓGICOS Y SUS IMPLICACIONES PARADIGMÁTICAS EN EL SIGLO XXI, coordinado por el Dr. Julián de Zubiría, Director del Instituto “Alberto Meraní” ha significado una nueva visión de los que es la Escuela Nueva y el modelo pedagógico autoestructurante. En el medio donde me desempeño como docente la mayoría de los participantes son adultos, tal como señalamos en los párrafos anteriores, hemos trabajado orientados por la andragogía, considerando que los niños y los adultos presentan características muy distintas en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, pensamos que las características de la Escuela Activa contribuye notablemente a mejorar el proceso de aprendizaje en la educación militar por cuanto los educandos en su mayoría requieren realizar contacto permanente con la realidad donde presumiblemente se realizará la guerra, tal como ocurre cuando se relacionan con el ambiente geográfico para analizar las ventajas y desventajas que les puede permitir el éxito en la aplicación de la estrategia militar. Esta relación del participante con el ambiente es fuente de inspiración para el militar que se prepara para la guerra, allí encontrará los elementos que le permitirá, por una parte relacionar el pasado, sus experiencias anteriores y los elementos nuevos de la doctrina militar.
En tal sentido y para concluir estas líneas, consideró que el gran impacto recibido en el Seminario de “MODELOS PEDAGÓGICOS Y SUS IMPLICACIONES PARADIGMÁTICAS EN EL SIGLO XXI, tomando en cuenta nuestra función docente en el ámbito militar, es la necesidad de difundir entre los compañeros de trabajo la importancia del constructivismo como fuerza educativa emergen, punta de lanza de la pedagogía contemporánea que se ha consolidado en diferentes centros de educación venezolanos, pero requiere que se materialice mediante el consenso en los directivos y docentes que dirigen y participan en la educación militar, asimismo se hace necesario comprometerlos para reducir la resistencia al cambio en aquellos que desean mantenerse en la educación tradicional.
Dr. Fidel Pacheco García
REFERENCIAS DE INFORMACIÓN
Adam, F. (1977) Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos Caracas
(Venezuela). Publicaciones de la Presidencia de la República. Universidad Simón Rodríguez.
Castro, M. (1984) LA Evaluación Curricular. Aproximación aun Modelo. Caracas 1983.
Quijada, G (2007) Carácter Andragógico de la Investigación como eje central del proceso de aprendizaje en la Escuela Superior del Ejercito. Tesis Doctoral. Caracas. UNIEDPA
Teoría del aprendizaje. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13 /teapre /teapre. shtml#teo Consultado 10enero2008.
Zubiría (2007) Modelos Pedagógicos y sus Implicaciones Paradigmáticas en el siglo XXI. Estado Nueva Esparta. Venezuela.
miércoles, febrero 20, 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)